Paraguay es muy guay 🇵🇾

IMG_2821

Hola amigos!, ya dijimos adiós al Carnaval para dar la bienvenida al nuevo destino de esta semana: Paraguay 🇵🇾, aprovechando nuestra estancia en São Paulo fuimos hasta este país que está justo al lado y además es muy guay.

En Paraguay se hablan el guaraní y español, el guaraní es un idioma muy antiguo y así mismo se denomina su etnia, aquí tenéis un ejemplo de este idioma, se trata del comienzo de un cuento guaraní, es alucinante lo complejo que parece, verdad?.

» Aguara ndajeko peteĩ jey ohosetéma ho’u takuare’ẽ imba´e’ỹva ha vokóike osako’i ikompái ka’i rendápe ohóvo jahechápa nomoirũmíri chupe…»

Una vez, el zorro (Aguará) tenía muchas ganas de comer caña dulce de un cañaveral ajeno, por lo que se fue junto a su amigo el mono (Ka’i), a ver si lo acompañaba… 

¿Lo queréis escuchar? Atención abriendo oídos 👂🏼!!  Y mirad lo importante que es mantener la lengua viva! 👇🏼

En Paraguay hay una gran tradición de alfareros, las mujeres modelan a mano con barro cocido, la mezcla previa se hace con los píes, amasando  bien la amalgama y una vez listo se empieza a construir con las manos la base,  formando poco a poco este preciado cántaro,  cuyo nombre en guaraní es Kambuchi. Así que eso mismo estuvimos haciendo nosotros, modelar a mano y de forma artesanal unos preciosos kambuchis, mientras escuchábamos de fondo melodías paraguayas. En este link tenéis un poco más ampliada la historia de este objeto 👉🍶  Kambuchi guaraní

Después salimos a ver unos brillantes pájaros de color verde, con los que bailamos y volamos al son de la música típica de este país, la Polka Paraguaya. Este pájaro que abunda por todo Paraguay se llaman de forma común Pájaro Picaflor Verde y es este de la foto, ahora sabéis por qué se llama así 😊.

IMG_1878

Una de las variantes de la Polka Paraguaya es la Galopera, un baile en el que participan las mujeres con un Kambuchi y descalzas, de la misma manera que se amasa en barro y se entra en contacto con la tierra. Bailan con el cántaro sobre la cabeza, así mirad! 👀 👇🏼

IMG_1879

En este último vídeo podéis ver y escuchar dos de los instrumentos fundamentales de la música Paraguaya, el arpa y la guitarra, así como los sonidos de la lengua guaraní, observad también cómo es el traje tradicional de de este país, y mirad lo verde que es su paisaje.

¿Os atrevéis a bailar con un recipiente en la cabeza? Nosotros lo hicimos y es muy divertido, probadlo!.

Y para rematar, cantamos la canción de BARLOVENTO sobre Paraguay:

Paraguay es muy guay (4) Paraguay para cantar, Paraguay para bailar, Paraguay para saltar, Paraguay es muy guay (2).

Con todo esto nos despedimos hasta la próxima semana, esperamos que os haya gustado, disfrutad grumetes!!

✨⛵️🎶🌍✨

 

 

 

 

 

Deja un comentario